Programa de Becas Universitarias de la Fundación Universitaria San Lucas

 

¿Cuál es el objetivo del Programa de Becas Universitarias?

A través del Programa de Becas Universitarias buscamos a jóvenes argentinos que finalizan sus estudios secundarios, que provengan de ambientes socioeconómicos de bajos ingresos y que exhiban potencial de rendimiento académico, puedan insertarse en el sistema educativo terciario y universitario privado, y acceder a las mismas oportunidades de progreso personal y desarrollo profesional que cualquier otro miembro de la población. No es requisito pertenecer a culto religioso alguno para ser beneficiario o colaborar con el Programa.

 

¿Cómo funciona?

La Fundación San Lucas mantiene Convenios de Becas con universidades y centros de estudios privados, a través de los cuales se otorgan becas a chicos que tengan vocación de seguir estudiando una carrera universitaria o terciaria y no tengan los medios económicos para hacerlo. Con esta beca, el estudiante accede a cursar una carrera de grado o terciaria sin tener que afrontar los costos, los cuales serán asumidos por las propias Universidades o Entidades educativas, o por la Fundación, bajo la modalidad de “Becas Sociales” y siendo acompañados en el proceso de estudio por tutores profesionales de carreras afines.

 

¿Qué es una Beca Social?

Es una oportunidad que se le da a un estudiante que tuvo buen desempeño en el secundario, que tiene potencial y vocación por el estudio de una carrera y que no posee los medios económicos para pagarse los estudios en una institución educativa privada de modo tal que el 100 % de los costos están cubiertos. En algunos casos las becas serán del 150 %, es decir que además del arancel mensual incluyen el pago de gastos tales como viáticos y material de estudio. Para permanecer becado el estudiante debe cumplir una serie de requisitos (cursar todas las materias del programa de la carrera que elija, rendir exámenes de cada materia y aprobarlos con buenas notas, etc.)

 

¿Quiénes son los tutores? ¿Cuál es su función?

Como parte de este programa de Becas, la Fundación San Lucas asigna a cada chico becado un Tutor, que es un profesional voluntario de la Fundación y al cual el becado debe reportar mensualmente su situación. En general se trata de un profesional de una carrera afín a la elegida por el becado. La función del tutor es acompañar al becado en el proceso de ingreso y cursada de la carrera, así como orientarlo durante su etapa de estudios superiores.

 

¿Qué implica para mí postularme para una beca?

Sobre todo ¡que tengas ganas de seguir estudiando! Es decir, que quieras prepararte para tu futuro estar dispuesto a hacer un esfuerzo y comprometerte.

 

¿A qué te estas comprometiendo cuando te postulas a una Beca Social?

Te comprometes a asistir a clases (se toma asistencia), a leer y estudiar, a cumplir con las tareas o entregas, a prepararte para los exámenes, a contactarte frecuentemente con el tutor que te asignaron para informarle como vas en los estudios, qué dificultades tengas, qué materias tenés que rendir, fechas y resultados de exámenes, si necesitas ayuda para estudiar y para conseguir libros o material de estudio, etc.

Se espera que los becados no trabajen, y así tener suficiente tiempo de estudio.

 

¿Qué requisitos debés reunir para postularte?

Ser argentino, menor de 21 años, haber finalizado los estudios secundarios con un buen promedio, no tener sanciones disciplinarias, presentar una carta de recomendación del director de la escuela o colegio, facilitar información y documentación específica para el proceso de selección de postulantes para su estudio y asistir a una entrevista de selección.

 

¿Qué son las entrevistas de selección y para qué se hacen?

Para que la postulación se haga efectiva, tenés que asistir a por lo menos una entrevista de selección, la cual es un encuentro que tiene lugar en la sede de Pastoral Universitaria (Riobamba 1227, CABA). Los objetivos son:

  • Conocerte: saber cuáles son tus capacitaciones, qué es lo que te motiva, si estás en condiciones de cursar y aprobar las materias del curso de ingreso. Para ello se tomará un examen escrito e individual, y luego una entrevista personal.
  • Elaborar tu legajo individual, para ello profesionales voluntarios de la Fundación te pedirán datos personales, de la escuela, tu boletín, etc. Luego revisarán la información y documentación que trajiste para que esté completa.
  • Evaluar la necesidad económica de solicitar una beca. Para esta etapa se contactará una trabajadora social para realizar una entrevista, la cual puede llegar a tener que ser en tu casa.

Toda la información es enviada a la Universidad que hayas elegido, la cual hace la aprobación final de la beca.

¿Qué es el curso de ingreso?

El curso de ingreso son clases que se dictan durante un corto período de tiempo (un mes aproximadamente) y tienen como objetivo principal nivelar los conocimientos básicos oara aquellos chicos que quieren estudiar una carrera. Constan de 2 o 3 materias generales, relacionadas con la carrera elegida. La mayoría de las carreras requieren la asistencia a un curso de ingreso y la aprobación del examen del curso, sin posibilidad de recuperatorio.

 

La fundación Pastoral Universitaria San Lucas se reserva el derecho de seleccionar a su criterio los candidatos a ser presentados a dichas becas y no asume compromiso con ellos hasta el efectivo otorgamiento de las mismas, en las condiciones que se les informen a los candidatos en ese momento.

 

PASTORAL UNIVERSITARIA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BUENOS AIRES

RIOBAMBA 1227 - C.A.B.A

HORARIO SECRETARÍA: de MARZO a DICIEMBRE

LUNES A VIERNES DE 19 A 23 H.

MISA 20:00 H.

PARROQUIA UNIVERSITARIA SAN LUCAS

PARAGUAY 2102 - PLAZA HOUSSAY - C.A.B.A

ABIERTA: LUNES A VIERNES DE 10 A 14 H.

MISA DOMINGO A VIERNES 12:15 H.

De MARZO a DICIEMBRE